Ideas básicas

La innovación

Para entender la importancia de la innovación en el mundo actual, tenemos que darnos cuenta de que la innovación y el cambio tecnológico permiten, por un lado, identificar las actividades que intervienen en el proceso de innovación y los medios más adecuados para estimular cada uno de ellos y por el otro lado, también facilitan la comunicación y el trabajo conjunto de los diferentes agentes sociales.


NATURALEZA DEL CAMBIO

La globalización e intensificación de la competencia, el avance tecnológico, el aumento de las exigencias de los consumidores y los cambios en los modelos de legislación son algunos de los factores que están haciendo del cambio un imperativo del actual nivel de competitividad.

Como consecuencia se está generando en las empresas una dinámica orientada a fomentar su capacidad de innovación, adoptando una actitud abierta al cambio para posicionarse mejor en el mercado. Se trata de una “innovación continua” que no tiene un punto final, no se formula para alcanzar una meta concreta, sino que se incorpora a la propia estrategia de la empresa, institucionalizándose.

Se pueden distinguir tres momentos o estados fundamentales en todo proceso de cambio:

  • La invención , como creación de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales.
  • La innovación , consistente en la aplicación comercial de una idea.
  • La difusión , supone dar a conocer a la sociedad la utilidad de una innovación.


TIPOS DE INNOVACIÓN

Las empresas incorporan la innovación de formas muy diversas: para obtener una mayor calidad en sus productos o servicios, disminuir costes, ofrecer una mayor gama de productos o servicios, o ser más rápidas en su introducción en el mercado. Su única exigencia es la de implantar el cambio dentro de la organización.

De entre las clasificaciones estudiadas, destacamos dos: (1) aquella que utiliza como criterio clasificatorio el grado de novedad de la innovación y (2) la que atiende a su naturaleza.


EL PROCESO DE INNOVACIÓN

El proceso de innovación integra varias actividades:

Actividades que componen el proceso de innovación.


Las actividades de generación y adquisición de conocimiento: la empresa puede optar por generar internamente mediante la investigación y desarrollo, el conocimiento necesario para llevar a cabo la innovación o adquirirlo del exterior.

Las actividades de preparación para la producción o provisión de servicios se relacionan directamente con el proceso de transformación del conocimiento y tecnología adquiridas en mejoras para la empresa, tanto de producto o servicio como de proceso.

Las actividades de preparación para la comercialización. La innovación en el marco de la empresa, surge de la necesidad de adaptarse a un mercado en constante evolución. Los estudios de mercado y de los consumidores deberán determinar si la innovación es compatible o no con el estado actual de las cosas, de tal modo que a menor compatibilidad, serán necesarias campañas más fuertes de publicidad y acciones para informar y educar a los compradores potenciales.


LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS

La evidencia reciente muestra que el sector servicios juega un papel importante en la generación y la difusión de innovaciones. Se está estandarizando al máximo la producción de algunos servicios, en lo que se ha denominado mass customization, que se caracteriza por ofrecer productos personalizados a partir de combinaciones de un gran número de componentes estandarizados (como ocurre en algunas cadenas de comida rápida).

Por un lado, el producto de las actividades de servicios suele ser inmaterial e intensivo en información, lo cual dificulta su almacenamiento y transporte. Generalmente resulta imposible separar la producción y el consumo, que se dan al mismo tiempo en un espacio determinado.

Por otro lado, el producto suele tener un alto grado de personalización. El intercambio de información respecto a las preferencias del consumidor y las especificaciones de producto es un proceso interactivo, que tiene un resultado poco previsible y es difícil de someter a rutinas. En esta línea se están utilizando diversos métodos (como el data mining) para la transmisión y el tratamiento de la información sobre las características de los clientes.

Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana
Pza. Alfonso el Magnánimo, 12-2 - 46003 VALENCIA | Tel.: 96 353 40 72 - Fax: 96 353 40 73